Estrenamos sección de "Sellero del mes" y como sellero del recién terminado mes de febrero elegimos a José Pérez, designado hace unas semanas embajador nacional del Descenso Internacional del Sella.
¿Qué se puede decir de un señor nacido en Murcia, que en su perfil de Whatsapp, desde hace siete años, luce una fotografía con el collar de flores bajo la bandera de Asturias, en el puente de Arriondas, a pocos metros del pregonero del Sella?
¿Cómo entender que año tras año desde los 18 prefiriera pasar los veranos en Asturias frente a los encantos del Mediterráneo, para disgusto hasta de sus propios padres, con tal de disfrutar de las romerías de Fíos, de Prestín, de la Peruyal o de Borines?
¿Qué comentar de quien hasta para casarse en Asturias, eligió un sábado de Piraguas, porque desde siempre afirma es una fecha que lo dice todo?.
José Pérez García, Pepe Pérez, para los amigos, ha sido elegido por el CODIS como Embajador Nacional del Sella 2020 por el entusiasmo probado con la fiesta de las piraguas desde los años 70 hasta la actualidad y el compromiso demostrado durante los últimos 8 años patrocinando la prueba deportiva, desde la Fundación Ecopilas que preside desde hace 20 años.
A la presencia de Ecopilas en el Sella, entidad dedicada a la recogida y reciclaje de pilas y baterías usadas, con ámbito de actuación estatal, se suma la organización de un viaje anual para que responsables de otros sistemas de gestión medioambientales y profesionales dedicados a la abogacía, el mundo de la empresa y las finanzas de toda España hayan tenido la oportunidad de conocer el Descenso Internacional del Sella desde primera línea y disfrutar de la gran fiesta del Paraíso Natural.
José Pérez García, además de presidente de ECOPILAS, es consejero delegado de la entidad Recyclia, que gestiona asimismo tres fundaciones medioambientales más, Ecofimática, Ecolum y Ecoasimelec, dedicadas al reciclaje de residuos electrónicos y luminarias.
Es abogado, colegiado en Oviedo y Madrid, doctor en Derecho, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y actualmente compagina sus tareas al frente de Recyclia y Ecopilas, mientras imparte clases de Derecho Internacional, en la Universidad Complutense de Madrid, como profesor asociado.
Con anterioridad a su responsabilidad en Recyclia ha sido director general de la Asociación Española de Empresas de la electrónica y las TIC, AMETIC, a la que llegó tras la fusión con ASIMELEC, destacando en ellas por sus trabajos sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestro país, el canon digital y la copia privada. En los últimos años se ha especializado en defender el papel del reciclaje electrónico en la Economía Circular y ha participado en jornadas y conferencias por todo el mundo: Bruselas, Austria, Panamá, Colombia, Uruguay, Chile, Bahamas, Argentina, etc.
Tras la comunicación por parte del presidente del CODIS de su elección como Embajador Nacional del Descenso del Sella 2020, que recibió infinitamente orgulloso, preguntó a Juan Manuel Feliz cuales serían sus funciones y tras asegurarle éste que promocionar la imagen del Sella, allá donde estuviera, contestó: “Esto es fácil, es lo que llevo haciendo todo el tiempo desde que cumplí los 18 años. Llevar el nombre del Descenso del Sella, del Oriente de Asturias y del Paraíso en su conjunto, allá donde voy y, además, donde puedo ayudar, ayudo y apoyo”.