Hemos meditado esta decisión durante meses, pero, las actuales circunstancias, y pensando siempre en todos vosotros que amáis el Sella tanto como nosotros, nos obligan a cancelar esta edición. Nuestra intención como organizadores en un principio era que se pudiera celebrar con normalidad, sin embargo, la difícil situación que nos precede y el clima de incertidumbre que se nos presenta en los próximos meses, con posibles cambios en la desescalada o rebrotes, nos hacen replantear la situación y dar prioridad a la salud y bienestar de todos.
Tomamos esta difícil, dura y triste decisión desde la responsabilidad y la sensatez, no sin antes haber valorado multitud de opciones. Debemos ser conscientes de que la realidad que vivimos no hace posible seguir con la organización de un evento deportivo y festivo de las características del Sella. Dichas características implican no solamente la parte deportiva, sino también la lúdico- festiva, y no estamos dispuestos a prescindir de ninguna de ellas.
No podemos imaginarnos un Sella sin la izada de banderas de los distintos países, sin desfile lleno de colores, alegría y música, sin el emocionado pregonero que entona los versos del Sella, sin el disparo del cañón, con una salida sin público, sin la caravana de coches, sin un tren repleto de viajeros o sin la comida tras la prueba en los campos de Oba.
Tenemos que seguir la estela de Dionisio invitando a venir a deportistas de todo el mundo y no vendiendo solo una competición deportiva, sino el venir al “lugar más bonito del mundo” a participar en el más grande de los espectáculos deportivos que se conoce, la prueba más espectacular del piragüismo. Porque sabemos que competiciones hay muchas, pero estamos convencidos de que el Sella, como decía Dionisio en sus versos, es “único e inigualable”:
“…que es fiesta de todo/a Asturias,
la Fiesta de las Piraguas.
…que no hay fiesta más alegre,
ni más movida y galana,
ni con más bello paisaje,
ni esencia más asturiana.
…y quien tenga ojos que mire,
y ponga al mirar el alma,
y diga si no es hermosa,
la Fiesta de las Piraguas!!”
Dionisio no defendía solamente una prueba deportiva, sino una fiesta con amigos. Era un enamorado de la naturaleza, del turismo, del deporte, de los valores de amistad, respeto y responsabilidad. Y precisamente bajo esta responsabilidad el CODIS toma esta decisión.
A falta de dos meses y medio para la salida de “Las Piraguas”, tras estos versos y el Asturias Patria Querida, desde el CODIS queremos ser fieles a los valores de Dionisio y al que parece ser el sentir de la mayoría de los asturianos, puesto que “no hay Sella sin gente ni fiesta”.
Desde el principio se trató de buscar para El Sella un atisbo de esperanza, una excepción dentro de la montaña de suspensiones y cancelaciones de eventos deportivos y festivos que va dejando tras de sí la pandemia, pero no ha podido ser.
Estamos seguros de que es la decisión más responsable ante un escenario de total incertidumbre e imprevisible, pues es difícil poder adivinar qué ocurrirá dentro de dos meses. Somos conscientes de que no hay otra opción para salvaguardar la salud de todos.
A pesar de que esta noticia acaba con las esperanzas del espíritu sellero para este año, seguiremos trabajando cada día con más ganas para que la edición 2021 sea inolvidable y tenga el nivel que se merece el Sella con todo su esplendor.
Agradecemos vuestro apoyo y lucharemos para mantener viva la tradición del Descenso del Sella.
Desde el CODIS queremos expresar nuestro más sentido pésame por las víctimas y afectados por el COVID-19, agradeciendo a su vez a todos aquellos sectores que, actuando como héroes, se sacrifican para que todos podamos salir de esta difícil etapa.