La sentencia emitida el pasado 21 de noviembre por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Oviedo, que confirmó la desestimación de la demanda que los piragüistas Dña. Beatriz Visitación Manchón Portillo y D. Manuel Busto Fernández interpusieron contra el CODIS, ha pasado a ser firme. Los dos palistas no han presentado recurso contra la citada sentencia al Tribunal Supremo, por lo que de este modo el procedimiento judicial finaliza habiendo sido rechazadas en su totalidad las pretensiones de los demandantes que, además de pretender salir en el Sella en una categoría que no les corresponde, solicitaban recibir una indemnización de 3.000 euros por daños morales y de 19.400 euros por lucro cesante.
Dña. Beatriz Visitación Manchón Portillo y D. Manuel Busto Fernández, tras perder con anterioridad ante la Audiencia Nacional (sentencia de 25 julio de 2019), iniciaron un nuevo procedimiento presentando una demanda contra el CODIS en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cangas de Onís. Ambos palistas se consideraban perjudicados ya que se inscribieron en el Descenso Internacional del Sella de 2017 en la categoría hombre sénior K2 y se les remitió a la categoría mixto sénior K2. Pero como ha quedado demostrado no participaron finalmente en el descenso no porque no se les permitiera sino porque rehusaron competir en la categoría que les correspondía reglamentariamente, como han corroborado los organismos deportivos y también las instancias judiciales.
En sentencia emitida el 22 de marzo del pasado año el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Número 1 de Cangas de Onís desestimó los argumentos de los demandantes. Posteriormente los dos piragüistas presentaron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Oviedo, que reafirmó el fallo del Juzgado de Cangas de Onís. Los demandantes tenían ahora la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo, algo que no han hecho por lo que la sentencia pasa a ser firme.
En este procedimiento la justicia ha corroborado que no existe discriminación de género en el Descenso Internacional del Sella y que por tanto son falsos los argumentos que Dña. Beatriz Visitación Manchón Portillo y D. Manuel Busto Fernández han expresado reiteradamente de forma pública. Lo que sí consiguieron los demandantes fue hacer un gran e injustificable daño a la imagen del Descenso Internacional del Sella y Fiesta de las Piraguas, declarada de Interés Turístico Internacional.