El 86 Descenso Internacional del Sella vivió hoy su primer plato fuerte con la contrarreloj para establecer los primeros puestos de salida en K2 y K1 masculino, las categorías que cuentan con mayor número de participantes. Walter Bouzán y Adrián Martín (Club Piragüismo El Sella) serán quienes ocuparán el primer puesto en la salida de Arriondas el sábado después de ser los más rápidos en recorrer los cuatro kilómetros que separan los puentes de Llovio y Ribadesella.
Bouzán, 11 veces ganador del Sella, y el compañero con el que comparte K2 por primera vez, el madrileño Martín, completaron el recorrido de la contrarreloj en 13:27 y estuvieron a punto de dar caza a los vencedores de las dos últimas ediciones de la fiesta de las piraguas, los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, que con un crono de 13:49 saldrán cuartos el sábado. Segundos partirán los daneses Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask (13.40) y terceros los campeones del mundo de K2 1.000 metros, Pedro Vázquez e Iñigo Peña (13.46).
La pelea por el triunfo se prevé intensísima por el gran nivel de las K2 que copan las primeras posiciones de salida. Quintos arrancarán los portugueses Leonel Ramalho y Alfredo Faria, sextos los sudafricanos Matthew Fenn y Joshua Fenn, séptimos los húngaros Adrian Boros y Tamas Erdelyi, octavos la pareja de Los Cuervos Klöckner Pentaplast formada por Javi López y Diego Fernández Bedia, novenos la K2 de Piragüismo El Sella compuesta por Roberto Geringer y Pelayo Roza y décimos los recientemente coronados campeones de Europa de maratón, los daneses Philip Knudsen y Soren Maretti. Más atrás partirán embarcaciones favoritas también como los hermanos argentinos Franco y Dardo Balboa (duodécimos), el 11 veces ganador Julio Martínez y Milín Llamedo (decimoterceros) y los ribereños Miguel Llorens y Alberto Plaza (decimocuartos).
En K1 la clasificación se hizo con el primer puesto de salida un palista que no estaba entre los máximos favoritos, el irlandés Ronan Foley, con un tiempo de 14:59. Segundo partirá el sueco Joakim Lindberg (15:02) y tercero el gallego Brais Sánchez (15:08). Abel García Cimentada (cuarto) y Javier Sánchez (quinto) serán los asturianos con mejor posición de salida, mientras que el alemán Claas Gebhardt arrancará sexto y el danés Johan Vedel saldrá séptimo. En posiciones más retrasadas saldrán candidatos a la victoria como el argentino Julián Salinas (undécimo), Luis Amado Pérez (duodécimo), Kiko Vega (decimotercero) o el sudafricano Hank McGregor (decimocuarto).
Esta tarde a las 16.30 horas se celebrará en la Casa de Cultura de Ribadesella el sorteo del orden de salida para todas las categorías, salvo para estas primeras posiciones de K2 y K1 masculino que ya se han determinado en la contrarreloj. Mañana todos los participantes podrán recoger sus dorsales a partir de las 09.00 horas en el Polideportivo Municipal Javier Hernanz de Arriondas, misma localidad donde a las 19.00 horas comenzarán los actos de apertura del descenso.