Arriondas centralizó los actos de la jornada previa a la celebración de la 86ª edición del Descenso Internacional del Sella. Todos los participantes recogieron sus dorsales de mañana en la capital parraguesa, que acogió además la ceremonia de apertura de la fiesta de las piraguas.
El presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, abrió la ceremonia, que tuvo su momento más emotivo con la entrega del Premio Ecopilas Valores del Sella. Lo recogió José María López Suárez, que desde hace 40 años da vida al Rey Aurelio en el desfile previo a la salida del descenso. Precisamente el resto de reyes asturianos que mañana participarán en el desfile acompañaron a su compañero en este momento tan especial.
Posteriormente llegó el momento de que subieran al escenario instalado en la plaza Venancio Pando de Arriondas algunos de los piragüistas más destacados que competirán mañana en las distintas categorías del descenso. Este año fueron muchos porque el nivel de participantes tanto en cantidad como en calidad es impresionante.
Una vez concluido el acto ante el Ayuntamiento de Parres la comitiva puso rumbo hacia la orilla del Sella, haciendo parada por el camino ante las esculturas dedicadas a Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo para rendir homenaje a estos dos hombres fundamentales en la historia de la fiesta de las piraguas. Y ya en el río llego el momento de verter en el Sella las aguas del Segura, el río con el que se hermana este año el Sella. Finalmente el izado de las banderas nacionales de los países participantes (récord este año, con 25 países) puso el broche de oro a los actos de apertura, aperitivo de todo lo que espera mañana con el desfile, el pregón y la carrera de piraguas de Arriondas a Ribadesella.