La 82 edición del Descenso Internacional del Sella está ya perfilando todos los detalles para su celebración. Tal y como se ha venido anunciando en las redes sociales de la prueba durante las últimas semanas el próximo Descenso se celebrará el 4 de agosto de 2018 y estará dedicado a Covadonga, conmemorando que el próximo año se cumplen 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y el centenario tanto de la coronación canónica de la Santina como de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (actual Parque Nacional de los Picos de Europa). Además las aguas del Sella se hermanarán con las del Río Negro, el río argentino que acoge la regata de piragüismo más larga del mundo.
Queda mucho trabajo por delante para que este evento deportivo y festivo llegue a buen término. Nuestra intención es que el Descenso Internacional del Sella llegue cada vez a más aficionados, que las orillas del río vibren con el deporte y con la fiesta, que Asturias tenga presencia internacional por una competición única en el mundo, incluida en las Marathon World Series de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).
Por ello hay que dejar claro que los intereses particulares de unos pocos no pueden seguir dañando la imagen de la prueba, del Sella y de la comarca, de Asturias en definitiva.
Desde sus inicios el Descenso Internacional del Sella ha acogido a las mujeres, con una amplia representación en cada edición, creciendo además año a año. Los premios son exactamente los mismos para los hombres y para las mujeres. No hay ninguna discriminación ni la puede haber en el espíritu deportivo y festivo del Sella.
El K2 del Descenso Internacional del Sella se disputa en tres categorías: masculina, femenina y mixta. No existe ninguna categoría absoluta, aunque hay quien quiere utilizar tal término en busca de intereses propios que no hacen más que dañar la imagen del Descenso, con el consiguiente perjuicio para todo lo que se desarrolla a su alrededor.
Es una perogrullada, pero parece necesario repetirlo: las embarcaciones formadas por un hombre y una mujer compiten en categoría mixta, sin discriminación alguna. La ICF lo ha confirmado al plantear las quejas de una embarcación mixta que quiere participar en categoría masculina bajo la falsa premisa de llamarla “absoluta”. “Hay claramente una categoría mixta y claramente una categoría de hombres y una de mujeres, es evidente que la categoría mixta es la única categoría en la que esta pareja puede competir”, contesta la Federación Internacional de Piragüismo, a cuyos reglamentos deben someterse las pruebas de las Marathon World Series en las que está incluido el Descenso Internacional del Sella.
Seguir insistiendo en competir en una categoría que no corresponde sólo puede llevar a dañar por intereses personales la imagen de un evento que lleva el nombre de Asturias por todo el mundo y que es orgullo de nuestra comunidad.