El 82 Descenso Internacional del Sella se celebrará el sábado pero, como siempre, el programa de la prueba no se circunscribirá únicamente al día de la competición deportiva. Desde mañana habrá actos al tiempo que van llegando palistas para participar en el descenso, como es el caso de la potente pareja sudafricana formada por el diez veces campeón del mundo de maratón Hank McGregor y Andy Birkett, que llegaron esta tarde a Arriondas.
El primer acto del programa del Descenso Internacional del Sella tendrá lugar mañana en Ribadesella, concretamente en el Paseo de los Vencedores del Sella. Allí a las 18.30 se izarán las banderas de las comunidades autónomas participantes en el descenso, un acto que se realiza coincidiendo con el Minisella, que se celebrará a partir de las 17.00 con la organización del Club Piragüismo El Sella.
El jueves se realizará en la ría de Ribadesella, sobre un recorrido de 3.000 metros, la contrarreloj para determinar el orden de salida de los cabezas de serie de las categorías K2 y K1 masculino. La contrarreloj tiene este año la novedad de que debido a las mareas se celebrará en horario matinal, a partir de las 09.30. El sorteo para establecer el orden de salida del resto de los participantes en el descenso se realizará a las 16.00 en la Casa de Cultura de Ribadesella.
El viernes se celebrarán en Arriondas los tradicionales actos inaugurales del Descenso Internacional del Sella. A las 19.30 la Casa de Cultura de Arriondas acogerá la entrega del Premio “Valores del Sella-Coca Cola” a Pedro Areal y Bienvenido Pérez, los dos canoístas más laureados en la historia del descenso, y también a Charles Evans, ganador en K1 en 1968. A las 20.00 se realizará la ceremonia de apertura desde el balcón del Ayuntamiento de Parres, para a continuación dirigirse hasta el río Sella. Allí se verterá agua del Río Negro para culminar el hermanamiento del río argentino con el Sella y se izarán las banderas de los países participantes en el descenso.
El sábado será el gran día. Tras la llegada del tren fluvial comenzará en Arriondas a las 10.30 horas el desfile folclórico previo a la salida del Descenso Internacional del Sella. Minutos antes de que comience la prueba deportiva el artista australiano con raíces asturianas Oskar Proy interpretará su versión del “Asturias, patria querida” que se hizo famosa cuando la cantó en la versión australiana del programa televisivo “La Voz”. Después de Oskar Proy quien se dirigirá al público congregado en torno al puente de Arriondas será la palista con más victorias (22) en el Descenso Internacional del Sella, Mara Santos, que será la encargada de leer este año el pregón.
Tras los populares versos la cantante parraguesa Ana Eva Cavielles cantará junto a todo el público asistente el “Asturias, patria querida” que dará la salida al descenso al tiempo que sonará el cañonazo. Una tradición que está de conmemoración porque este año se cumplen 50 años de la primera vez que disparó el cañón del Sella, donado en 1968 por Juan Antonio Samaranch.
El cañonazo de la salida es una tradición que había desaparecido pero que fue recuperada en 2016 por el CODIS, que también recuperó el año pasado la comida en los Campos de Oba posterior la competición deportiva. Precisamente en los Campos de Oba se realizará a las 17.00 la entrega de premios del Descenso Internacional del Sella, salvo para las seis categorías (K2 masculina, K1 masculina, K2 femenina, K1 femenina, C2 masculina y C1 masculina) que tendrán su ceremonia de podio en Ribadesella pocos minutos después de que los palistas crucen el puente que marca la meta.