El 82 Descenso Internacional del Sella no pudo tener un desenlace más emocionante. Los parragueses Milín Llamedo (sobrino-nieto del recordado Emilio Llamedo, hombre fundamental en la historia de la prueba) y Pedro Vázquez se hicieron con el triunfo en un apretadísimo final con cuatro embarcaciones peleando por cruzar en primera posición el puente de Ribadesella.
Tras el pregón de Mara Santos (que después de leer los populares versos bajó al río para participar en el descenso y acabó ganando en su categoría junto a su hermano Marco Antonio Santos), el “Asturias, patria querida” y el disparo del cañón, las 790 embarcaciones se lanzaron en Arriondas a las aguas del Sella. Rápidamente se creó en cabeza un grupo con cuatro K2, formado por Julio Martínez-Rubén González Pereda (Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas), Luis Amado Pérez-Miguel Llorens (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), Milín Llamedo-Pedro Vázquez (Kayak Tudense) y los sudafricanos Hank McGregor y Andy Birkett.
Las cuatro embarcaciones fueron devorando kilómetros de río hasta presentarse juntas a la entrada de Ribadesella. La K2 compuesta por Julio Martínez y Rubén González Pereda era la única que optaba por portear en la isla de La Boticaria. Emplearon en la maniobra el mismo tiempo que las tres embarcaciones que decidieron continuar por el agua, con lo cual las cuatro K2 se juntaban de nuevo para el sprint final. En las últimas paladas Milín Llamedo y Pedro Vázquez, cruzando la meta con un crono de 1:06:29, se imponían a Julio Martínez y a Rubén González Pereda, con los sudafricanos Hank McGregor y Andy Birkett ocupando el tercer puesto.
En K1 masculino el final fue todavía más infartante. Tanto que los jueces decidieron otorgar la victoria de forma conjunta a Borja Estomba (La Ribera Oviedo Kayak) y a Guillermo Fidalgo (Kayak Pico Azul), ambos con un tiempo de 1:12:27. El podio lo completó Kiko Vega (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella).
En K2 femenino Amaia Osaba y Eva Barrios, que venían de obtener la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de maratón, cumplieron con los pronósticos y se llevaron la victoria (1:19:21). Tania Elisabeth Álvarez y Tania Fernández se subieron al segundo escalón del podio, mientras que la tercera plaza fue para las británicas Fay Lamph y Alice Haws. Por su parte Arantza Toledo (1:29:25) se proclamó campeona en K1 femenino, categoría donde Celia Remis e Isabel Goikoetxea completaron el podio.
Entre las canoas los principales favoritos no fallaron. Manuel Antonio Campos y José Manuel Sánchez (1:25:15) lograron su tercera victoria consecutiva en C2 masculino, superando a Jaime Duro-Álvaro López y José Óscar Osma-Samuel Alcalde. Mientras en C1 masculino el local Diego Suárez (1:35:06) hizo feliz al público de Ribadesella ganando por segundo año seguido, por delante de Diego Romero y de Javier Bernal.
Las clasificaciones de todas las categorías del Descenso Internacional del Sella, tanto para la meta de Ribadesella como para las embarcaciones con meta en Llovio, pueden consultarse en http://descensodelsella.com/clasificaciones.php