Arriondas acogió esta tarde los actos de apertura del 83 Descenso Internacional del Sella, que resultaron emotivos y multitudinarios. Más si cabe por el formato elegido en esta edición, con todos los protagonistas subiendo a un escenario arropado por gradas ubicado ante el Ayuntamiento de Parres.
Las autoridades fueron las encargadas de inaugurar el acto. El presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, estuvo acompañado por los alcaldes de Parres y Ribadesella y por los presidentes de las federaciones nacional e internacional de piragüismo. Después llegó el momento de los reconocimientos, primero con una placa para el Club Piraguas Sirio (al que está dedicado el descenso este año con motivo de su 50 aniversario) y después con la entrega del Premio Valores del Sella-Coca Cola, con un doble reconocimiento en esta ocasión. Fueron galardonados los tiradores del Sella, que cumplen 25 años abriendo los cepos de salida, y también los palistas sudafricanos Paul Chalupsky y Kelvin Culverwell, al cumplirse 50 años de su triunfo en 1969. Ambos volverán a competir juntos mañana en el descenso, donde también participarán los hijos de Chalupsky, Oscar y Herman, ganadores del Sella en 1986.
Una de las novedades fue que se realizó una presentación de algunos de los palistas más destacados de esta edición, que estaban presentes en el acto. Y con el Descenso Internacional del Sella ya inaugurado oficialmente toda la comitiva se dirigió hacia el río, parando por el camino ante el busto de Dionisio de la Huerta y la placa dedicada a Emilio Llamedo, homenajeando así un año más a dos figuras clave en la historia de la fiesta de las piraguas.
Ya en el río llegó el momento seguramente más especial, el de verter en el Sella las aguas del río con el que se hermana este año, el Lima, semanas después de que se llevaran a Portugal aguas del río asturiano. El izado de las banderas de los países participantes puso el colofón a los actos de apertura. Todo está a punto ya para que mañana a las 12.00 los 1.157 palistas participantes tomen la salida en el puente de Arriondas con rumbo a Ribadesella.